Devolución del IRPF por maternidad. ACTUALIZADO

El Tribunal Supremo ha determinado que las prestaciones públicas por maternidad de la Seguridad Social que perciben las madres trabajadoras (o padres a los que se les ceda parte de ese permiso) durante la baja de 16 semanas tras el nacimiento de un hijo, están exentas del IRPF, en contra del criterio que hasta ahora ha mantenido la Agencia Tributaria.
Esto supone que miles de madres y padres pueden solicitar la devolución de lo tributado por esta prestación durante los años 2014, 2015, 2016 y 2017 (las declaraciones prescriben a los cuatro años).

Desde este lunes pueden solicitar la devolución los padres con hijos nacidos a finales de 2013 y en 2014 y 2015

Desde este lunes está disponible en la web de la Agencia Tributaria el formulario para solicitar la devolución de las retenciones por maternidad. Los primeros contribuyentes que tendrán acceso a ellas serán todos los padres y madres que hayan recibido estas cuantías en los años 2014 y 2015.

Para acceder al formulario en línea se debe acceder a la web de la AEAT. El contribuyente tiene que pinchar en el apartado correspondiente que, en este momento, está muy destacado en la portada de la web de la Agencia Tributaria. En caso de no verlo, este es el enlace directo.

En línea con lo que es habitual cuando se interactúa telemáticamente con la Agencia Tributaria, existen tres canales de identificación. El más utilizado es el denominado ‘Con Referencia’, también se puede acceder a los servicios de la App con Cl@ve Pin o con certificado electrónico.

Para acceder a este programa de ayuda se precisará el número de referencia correspondiente a la última declaración, es decir, IRPF 2017; si no se dispone de él, se puede solicitar un nuevo número en la web de la AEAT, aportando la casilla 450 de Renta 2016, el NIF y la fecha de validez).

Una vez identificado se accede al documento. Si se quiere continuar la solicitud telemática habrá que rellenarlo, ya que existe la posibilidad de presentarlo en las oficinas. Quienes prefieran hacer el trámite por vía presencial tendrán que descargarse el documento y pedir cita en su oficina de la Agencia Tributaria para entregarlo a los funcionarios.

Quienes tienen hijos nacidos en 2016 y 2017 deberán esperar hasta que esté disponible el formulario para esos años que será en enero del año que viene.

Formulario_maternidad