DECÁLOGO DE DESCONEXIÓN DIGITAL PARA DOCENTES

En clave de humor, tan necesario en momentos difíciles como el que estamos viviendo, hemos recogido las principales recomendaciones con respecto a la desconexión digital para cuidar nuestra salud como docentes, ahora que tenemos que impartir clases online si estamos confinados, atender telemáticamente a los alumnos que no pueden asistir por el COVID, etc …

La mayoría de nosotros sobrepasamos largamente nuestra jornada laboral por la nueva carga telemática: correo, redes sociales, plataforma, creación de materiales virtuales, etc. Muchos han notado incluso que su salud se resiente.

Algunas dolencias frecuentes son: estrés, ansiedad, irritabilidad, insomnio/trastorno del sueño, estado de ánimo depresivo, nerviosismo, cambio del apetito, dolores de cabeza, dolores de espalda o cuello. Por ello, aunque con humor, invitamos a todos los docentes a tomarse nuestro decálogo muy en serio.

Estas son las recomendaciones de CGT:

  1. TRABAJA CON ALEGRÍA, PERO NO EN DEMASÍA. Haz un calendario semanal y no lo excedas.
  2. ORGANIZA TU HORARIO Y CÚMPLELO A DIARIO. Elige una franja horaria para atender mail y redes sociales. Si necesitas acceder fuera de ese tiempo para enviar algo urgente y ves nuevos correos, NO los abras.
  3. HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE, ESTO NO ES DIFERENTE. A veces una llamada es mejor que las redes sociales o los chats.
  4. PARA TU PRIVACIDAD CUIDAR, EL NÚMERO PERSONAL PUEDES OCULTAR. Si usas tu teléfono personal, oculta tu número tecleando el prefijo #31# antes del número de teléfono del contacto.
  5. DE SABIOS ES RECTIFICAR, CUIDA TU PRIVACIDAD. ¿Te arrepientes de haber dado tu número de teléfono a los alumnos? Nada te impide rectificar y quitar esta opción. Recuerda, además, que se puede bloquear un número.
  6. AHÓRRATE COMPLICACIONES, NO TE VUELVAS LOCO CON LAS APLICACIONES. ¿Usas Teams, Moodle y la plataforma virtual? Ahorra esfuerzo. Trabaja y familiarízate con una sola plataforma virtual.
  7. MENS SANA IN CORPORE SANO, SIÉNTATE BIEN EN EL TRABAJO. Adecúa tu zona de trabajo y cuida tu higiene postural delante del ordenador.
  8. VE A VER AL DOCTOR, ANTES DE QUE SE CONVIERTA EN HORROR. Si sientes alguno de los síntomas mencionados, acude a tu médico.
  9. UNA BAJA LABORAL, SI ESTÁS ENFERMO, ES LO NORMAL. La baja laboral es una posibilidad. Es tu derecho.
  10. NO TE DEJES INTIMIDAR, LA PRIMERA OBLIGACIÓN, ES SANAR. Si estando de baja te presionan para que pidas el alta o trabajes, niégate y denúncialo.

 

Decálogo_Desconexión_Digital

Enlaces a la noticia:

https://zamoranews.com/zamora-noticias/item/68816-la-cgt-lanza-su-decalogo-de-desconexion-digital-para-docentes

https://www.cope.es/emisoras/castilla-y-leon/zamora-provincia/zamora/noticias/decalogo-para-docentes-clave-humor-para-desconexion-digital-20210128_1110280

https://www.zamora24horas.com/texto-diario/mostrar/2276359/decalogo-humor-pero-tomarse-muy-serio-desconexion-digital-docentes

https://tuvozdigital.com/la-cgt-lanza-su-decalogo-de-desconexion-digital-para-docentes/

https://zamora3punto0.com/cgt-zamora-lanza-recomendaciones-a-los-docentes-para-prevenir-la-ansiedad-ante-la-nueva-carga-telematica/?fbclid=IwAR1sE2HQDyCYTBdpNv6Qs5SrQgRNDAeTJBhiTxobYv5uxchDCSjsDlAyo3k